INSTITUTO
ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
DEPARTAMENTO
DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES
ESCUELA
NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO
CD.
IXTEPEC OAX.
LICENCIATURA EN
EDUCACIÓN PRIMARIA
PLAN DE ESTUDIOS 2012
PRIMER
SEMESTRE/2013-2014
PROFESOR: FRANCISCO
JAVIER CRUZ ANTONIO
ALUMNA: EDICELA
FLORES CASTRO
FEBRERO 2014.
PRESENTACIÓN
El
propósito de esta asignatura es
conocerlas herramientas tecnológicas para que más adelante como docentes podamos aplicarla
en la enseñanza de los niños pues Las (TICs), están transformando la educación
notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y
por supuesto el rol del maestro y el estudiante, al mismo tiempo que cambian
los objetivos formativos para los alumnos dado que
estos tendrán que formarse para utilizar, usar y y producir con los nuevos
medios, además el docente tendrá que cambiar
sus estrategias de comunicación y asumir su función de facilitado del
aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos para ayudarlos a planificar
y alcanzar los objetivos.
«Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua»
UNIDAD I :
La educación necesita tanto de formación técnica, científica profesional como sueño y autopia.
Unidad de aprendizaje I tiene como objetivo la Búsqueda, veracidad y seguridad de la información y de Conceptos básicos de redes. Búsqueda de recursos en Internet.Utilización de fuentes digitales de la información. Técnicas e instrumentos de evaluación para garantizar la veracidad de la información. Aspectos éticos y legales asociados a la información digital. Seguridad, privacidad y medidas de prevención.
WIKISPACES
el propósito por la que se elaboro la Wiki es con el objetivo de integrar definiciones de conceptos básicos de redes e Internet. Este trabajo fue muy interesante pues fue la primera vez que interactue con la wiki, la verdad me gusto mucho.
LISTA DE COTEJO
En equipos de cuatro participantes, elaborar un instrumento de evaluación (rubrica, lista de cotejo o matriz de valoración) para verificar la calidad de la información de los sitios encontrados en las web.
VÍDEO DE ÉTICA DE LA INFORMACIÓN
este vídeo tiene como objetivo conocer los Derechos Patrimoniales o de Explotación representan el derecho del autor de beneficiarse económicamente de su producción intelectual, es decir tratándose de su patrimonio, un autor tiene el derecho de explotar su obra, o bien, autorizar o prohibir su explotación, no dejando con esto de ser el titular de los derechos. Así, un autor puede transmitir con libertad sus derechos patrimoniales: trasladarlos o adjudicar licencias con exclusividad y no exclusividad de uso, durante un tiempo determinado y de manera onerosa, quedando determinados los monto, el procedimiento y los términos para el pago de remuneraciones:vídeo acerca de éticos y legales sobre el uso de información digital.
UNIDAD 2
El tope de un maestro es transformar vidas, y esas vidas transforman naciones
La herramienta que utilice para realizar este trabajo fue PREZI y el programa me gusto mucho.
DOCUMENTO COLABORATIVO:
Este dicho trabajo fue la recopilación
de todos los exposiciones de los alumnos de primer grado grupo B de la
licenciatura en primaria abordando temas de medios de comunicación. Fue la
primera vez que trabaje en un documento colaborativo dando paso a un catálogo,
esto nos llegó a tener conflicto como grupo pues que fue un poco difícil de
organizarse.
HERRAMIENTA COLABORATIVA:
Este material fue elaborado en un programa en línea llamada popplet en ella hicimos un mapa conceptual de los sistemas operativos de las tics. A mí me pareció dinámico y de fácil acceso. Pues lo único que no me gusto es que es en línea.
UNIDAD 3
Toda la educación se reduce a estas dos enseñanzas: aprender a soportar la injusticia y aprender a sufrir las desdichas.
Toda la educación se reduce a estas dos enseñanzas: aprender a soportar la injusticia y aprender a sufrir las desdichas.
PRESENTACIÓN
GRÁFICA:
Este material didáctico fue con el objetivo de ver la habilidad que se pose para exponer cierto tema de interés en nuestro caso la moda. En lo personal este tema me llamo la atención, porque contaba la manera de como se ha ido evolucionando la forma de vestir, algunas modas para bien otros para mal, pero lo importante es ser único e inigualable.
Este material didáctico fue con el objetivo de ver la habilidad que se pose para exponer cierto tema de interés en nuestro caso la moda. En lo personal este tema me llamo la atención, porque contaba la manera de como se ha ido evolucionando la forma de vestir, algunas modas para bien otros para mal, pero lo importante es ser único e inigualable.
PROMOCIONAl:
En esta
actividad nos reunidos por comunidad de aprendizaje de aproximadamente 4 integrantes, con el
objetivo de promocionar una materia. Esto
fue interesante pues tuvimos que salir
del salón para recolectar las fotos y la información y posteriormente analizarlas
e plantearlas por medio de un collage.
AUDIO CUENTO:
El audio cuento fue algo muy divertido pues el propósito
era el manejo de las herramientas tecnológicas empleando diferentes habilidades
y destrezas, el cuento que narramos fue del patito feo. Elegimos este cuento
debido a que contenía un mensaje es
significativo para emplear en nuestro
salón de clases.
JCLIC
En dicho programa pudimos percatarnos que esta herramienta es útil para utilizar como estrategias de enseñanza, pues las actividades que se elaboraban en ese programa son de manera sencilla y clara. Este materia didáctico brinda diferentes beneficios tanto como explícitos y implícitos, una de ellas es el maestro lo diseña a su plantación de clase, pero también es una manera de ver como los alumnos desarrollan ciertas habilidades.
DISEÑO DE UNA IMAGEN EN QUE NOS IDENTIFIQUE COMO
GRUPO:
La verdad
que este trabajo lo sentí muy pesado pues que no contaba con las herramientas
para realizar dicha actividad, pero debido a grandes esfuerzos el trabajo salió
adelante. Pues el objetivo se notó en cierta manera.
UNIDAD 4
Unos delos
principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las
cuales vemos al mundo.
PLAN DE ACCIÓN
el trabajo por proyecto es una de las herramientas más productivas que
se pueden emplear para abordar ciertos temas. Yo conocía que era un plan de acción
pues gracias al profesor francisco Javier pude comprender esa estrategia didáctica. y mi objetivo es
ejecutarla en cuanto se dé la oportunidad de presentar un trajo similar, pues con este proyecto el
maestro va adquiriendo experiencia
y de la misma forma va produciendo conocimientos en los alumnos, y dejar de ser
personas que solo quieren reproducir conocimiento. El propósito es que los
sujetos fabriquen y descubran por su propia cuenta los conocimientos el ejecutador del proyecto
solo será un mediador.
Para finalizar el modulo cuatro el docente de las tics nos sugirió
elaborar un blogger con el objetivo de recaudar las evidencias en las que estuvimos
trabajando durante el periodo escolar, la verdad que aprendí mucho aunque me
costaron noches de desvelos y muchos sueños perdidos, así también la hora de la
comida pero nada compara con los conocimientos y habilidades adquiridos, en
verdad que valió la pena esos sueños perdidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario