INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO
CD. IXTEPEC OAX.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PLAN DE ESTUDIOS 2012
PRIMER SEMESTRE/2013-2014
Curso: PANORAMA ACTUAL
DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
COORD: MTRA. GEYDI
GUADALUPE LORÍA GONZÁLEZ
ALUMNA: EDICELA
FLORES CASTRO
FEBRERO 2014.
PRESENTACIÓN
El propósito de este curso es proporcionar
los elementos teórico-metodológicos para analizar y comprender las
características actuales de la educación básica en nuestro país. El panorama
actual nos remite a explorar los temas que preocupan hoy en día a la sociedad
mexicana y que deben ocupar a los futuros docentes. Cobertura, calidad,
equidad, resultados de evaluación, estándares del desempeño docente y de la
gestión escolar, los enfoque educativos
para la articulación de la educación básica y la educación para la vida.
La situación problemática en torno al cual
giran las 3 unidades de aprendizaje del
curso, parte de un problema eje el cual es: Elaborar un reporte diagnóstico a partir de la investigación educativa y el
uso de las TIC´S, en el que caractericen la estructura de una escuela de
educación primaria del contexto donde se ubica la escuela normal, en el cual identifiquen
algunos elementos que permitan entender las principales condiciones
socioeconómicas y culturales del plantel seleccionado, así como el mecanismo
institucional de organización y funcionamiento de acuerdo al lugar que ocupa en
la estructura del sistema educativo (local, estatal y nacional). Analizar las principales
regulaciones que existen para su funcionamiento y reconocer los rasgos que
caracterizan su evolución.
El Programa del Sistema Nacional de Formación
Continua y Superación Profesional… con el objetivo de sumar esfuerzos para la profesionalización
y actualización de los maestros de educación básica en servicio y garantizar
programas de desarrollo profesional articulados, con excelencia académica,
pertinencia de contenidos para la docencia y la mejora del logro académico en
las aulas y cobertura de las necesidades de formación. (P. 11)
UNIDAD DE
APRENDIZAJE I. Acercamiento a las condiciones actuales de
las escuelas de la educación básica en México y su relación con el sistema
educativo nacional
.
COMPETENCIAS.
v Reconoce
el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la
influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y
valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función
social actual.
v Diseña
proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución
con base en un diagnóstico.
En la línea del tiempo se presenta la generación de acuerdos
Nacionales e Internacionales, desde 1990 al 2013. Esto obedece al cumplimiento
del desarrollo de una de las competencias del curso el cual es, se reconoce el proceso a través del cual se ha
desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico, social
y de la política educativa en México.
(LÍNEA DEL TIEMPO)
(LÍNEA DEL TIEMPO)
En la unidad I como primer trabajó fue realizar una línea del
tiempo, en la que plasmamos una serie de
divisiones temporales, que se establecen para poder comprender a través de la
visualidad, el conocimiento histórico y los acontecimientos según su
duración. Esta línea del tiempo nos es muy útil pues es una
herramienta que se utiliza para registrar y ordenar datos cronológicos como
fechas y períodos de tiempo de forma clara y sencilla. En ella podemos
relacionamos acontecimientos importantes y los personajes que participaron en
ellos con la fecha en que ocurrieron. Pues como sabemos, la línea del tiempo
nos permite comprender fácilmente algunos sucesos históricos relacionados con
la educación en México, los avances que ha tenido la educación, como también
sus metas, propósitos, objetivos, los acuerdos internacionales y nacionales
referente a la educación.
Obtener
un diagnóstico de una escuela primaria, es el eje central del curso de panorama por
lo que en el desarrollo de las 3 unidades de aprendizaje, se encuentran
elementos protocolarios como el problema del curso, las preguntas, las técnicas
de acopio como son las observaciones, las entrevistas semiestructuradas y el
reporte final en donde se involucran los docentes, padres de familia y el
director de la escuela, ante estas demandas se elaboró por comunidades de
aprendizaje una cédula para el acopio de
datos en la escuela primaria durante la jornada para la investigación de campo.
CÉDULA
PARA EL ACOPIO DE DATOS (PORTADA Y COTRAPORTADA CON SELLOS Y FIRMAS)
En esta cedula como primer
punto fue que los profesores buscaran escuelas que mostraran un uso
sostenido del programa, para analizarlas y poder hallar con qué condiciones
está relacionado este uso sostenido y qué repercusión tiene en la institución
(trabajo del equipo directivo, de los docentes, clases, alumnos).
Es importante explicitar
que estamos trabajando con un universo acotado de escuelas para entender que
los resultados que arroje esta investigación no pretenden generalizar el
comportamiento del sistema educativo en relación con Cédula Escolar sino
comprender su funcionamiento en las escuelas que realizan entregas consecutivas
del mismo. La información, producto del análisis de los datos de la
investigación, permitirá también
realizar propuestas de acción que puedan colaborar para que cada vez sean más
las escuelas que logren un buen uso de los nuevos programa educativas, así
también para erradicar el rezago educativo.
UNIDAD DE APRENDIZAJE II. Propuestas y/o proyectos
educativos que son expresión de la política educativa (incluyendo currículo
actual), así como sus modalidades.
COMPETENCIAS.
v Asume
críticamente las responsabilidades establecidas en el marco normativo para
orientar su ejercicio profesional.
v Establece relaciones entre los principios,
conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de
educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al
contexto.
Una de las competencias del curso es se
reconoce
el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la
influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y
valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función
social actual, gran parte de la fundamentación de la profesión se encuentra en
el marco jurídico vigente.
CAPÍTULOS DE LA LEY GENERAL DE
EDUCACIÓN
La presente ley tiene por objeto establecer
los lineamientos generales de la
Educación y del Sistema Educativo mexicano,
las atribuciones y obligaciones del Estado y los derechos y responsabilidades
de las personas y la sociedad en su función educadora. Rige todas las
actividades educativas realizadas dentro del territorio nacional, desarrolladas
por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o
extranjeras.
Los principios pedagógicos para la
articulación de la educación básica, tiene relación con las competencias a
desarrollar en este curso el cual es si se
establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y
contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido
y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.
PRINCIPIOS
PEDAGÓGICOS
Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la
implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el
logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa, asi como tambien
centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje,
Reconocer la diversidad: Social. Cultural. Lingüística. De capacidades. Estilos y ritmos
de aprendizaje. Desde esta diversidad, generar un ambiente que acerque a
estudiantes y docentes al conocimiento significativo y con interés.
Ya que es esencial los principios pedagógicos Para diseñar una planeación en donde se
requiere Reconocer que los estudiantes
aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de
aprendizaje, Seleccionando estrategias
didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación del
aprendizaje congruente con los aprendizajes esperados. Reconocer que los
referentes para su diseño son los aprendizajes esperados. Generar ambientes de
aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas. Considerar
evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de
decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.
UNIDAD DE APRENDIZAJE III. La apropiación y realidad docente ante las
problemáticas en las que está inserta la escuela.
COMPETENCIAS
v Diseña
proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución
con base en un diagnóstico.
v Establece
relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan
y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al
trabajo docente de acuerdo al contexto.
v Elabora
documentos de difusión y divulgación para socializar la información con el uso
de las TIC´s, producto de sus indagaciones
El diagnóstico de una escuela primaria es el
eje central del desarrollo del curso, el método de investigación cualitativa que se empleó fue el estudio de
caso, para tener referentes metodológicos y epistemológicos acerca de un
estudio de caso se analizó la investigación de la doctora Sylvia Schmelkes “La
calidad en la educación primaria” Un estudio de caso.
PORTADA
DE PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO DE CASO (ILUSTRADA)
La presentación del estudio de
caso a la escuela fue lo más importante pues
fue en donde el director nos aceptó entrar a estudiar el campo, es
importante recordar que el estudio de casos no obedece a la lógica estadística
es decir no se rige por el principio de representatividad de la muestra. Si
predomina en la selección del caso/ s su carácter ejemplar, la posibilidad de
que varios casos ofrezcan dimensiones comparables .pero el complemento
estadístico no debe distraer el fin último de la investigación de caso /s es
decir la búsqueda de significación y no de distribución de los datos. Es interesante recordar que el estudio de
caso /s puede articularse con momentos de investigación acción ( para la toma
de decisiones , para la resolución de problemáticas institucionales , para la
formación profesional) y a la investigación mediante grupos de discusión
(comprensión de situaciones colectivas, opiniones acerca de hechos, y etc.).
En el desarrollo del curso
se desarrollan saberes y saber hacer entre ellos se encuentra el conocimiento
de la escuela primaria, su equipamiento y la historia de su evolución.
LA
INSTITUCIÓN ESCOLAR.
Se concibe a
la institución escolar como aquel lugar perfectamente delimitado por los
poderes públicos, reservado a acoger al alumnado y cuya finalidad es la
impartición de la educación o enseñanza. En nuestros días, la Institución
Escolar tiene detrás de sí al Estado como soporte material de su funcionamiento.
La organización, la distribución directa de jerarquías y poderes, la
distribución indirecta de cuotas de participación política, los subsidios, las
extensiones fiscales, las incorporaciones, etc., son las formas y los hilos que
recorren esa compleja articulación entre el estado y la institución escolar.
Como sabemos que la institución escolar en este caso la escuela primaria
“MIGUEL HIDALGO” funciona de esta manera, su actividad normal es el resultado
de su normatividad positiva. Los sujetos que la integran (individuales o
colectivos) deben tener un saber sobre sí mismos y sobre su propia práctica y
un saber sobre su quehacer en relación con el de toda la institución (los
objetivos de la escuela, sus funciones, etc.).
En el desarrollo del curso
se desarrollan saberes entre los que se encuentran las condiciones
socioeconómicas, culturales y sociales del entorno escolar.
EL
ENTORNO DE LA ESCUELA: LA COMUNIDAD- EL BARRIO
El entorno escolar de
los niños de la escuela “MIGUEL
HIDALGO” es todo el contexto en los que
se desarrolla el niño y en el que pasará gran parte de su vida, por lo que debe
de estar en armonía con los otros contextos en los que se encuentran viviendo
los pequeños. Los contextos en los que el niño se encuentra deben de ser
confortables y cómodos para que el niño se sienta en confianza y tenga la
oportunidad de desenvolverse libremente en ellos.
Una de las competencias genéricas que de
manera explícita se encuentra en el curso es desarrollar la habilidad
para el análisis y la explicación del
desempeño docente con el apoyo de los
datos empíricos, de los estándares curriculares y los estándares del
desempeño docente, el logro de esta competencia se acompaña con las tutorías de
manera virtual y presencial de la coordinadora del curso de Panorama. Mtra.
Geydi Guadalupe Loría González.
EL
DESEMPEÑO DOCENTE (ASIGNATURAS-CIENCIAS)
Cuando
se habla de desempeño, se hace alusión al ejercicio práctico del profesor de la
escuela “MIGUEL HIDALGO” que ejecuta las obligaciones inherentes a su
profesión. En este sentido, el desempeño docente, hace referencia a las
prácticas que ejercen el maestro, en relación a las obligaciones inherentes a
su profesión y cargo, dicho trabajo
explora y analiza argumentos del desempeño docente y su impacto en el
mejoramiento de la calidad de la educación, para lo cual se abarcaron aspectos:
teóricos, sociales y globalizantes que involucran hoy el concepto de
calidad, eficiencia y desempeño docente.
Lo cual permitió tener visiones diversas panoramas de cómo se enfoca el proceso de enseñanza a
partir de una posición crítica sobre el actual se sustenta el modelo educativo.
CONCLUSIÓNES
FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA GESTIÓN ESCOLAR
Es de gran relevancia
analizar las fortalezas y debilidades de aspectos importantes de los
directivos es de decir de la gestión escolar, ya que pueden mejorar a partir de un cuidadoso
análisis. Pues Es el proceso mediante el cual el directivo o equipo
directivo determinan las acciones a seguir (planificación), según los objetivos
institucionales, necesidades detectadas, cambios deseados, nuevas acciones solicitadas, implementación
de cambios demandas o necesarios, y la forma como se realizarán estas
acciones (estrategias, acción) y los resultados que se lograrán. Tomando como
base los componentes esenciales que son: planificación de las acciones, según
los objetivos de proyecto educativo, institucional u objetivos emergentes,
según los recursos disponibles y la capacidad de programación y la formulación de estrategias, según las
características de los recursos y las condiciones favorables y desfavorables
internas y externas, cuál sería la mejor forma de realizar las acciones.
FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL DESEMPEÑO DOCENTE
El
desempeño docente se encuentra clasificado como un elemento crítico en la
calidad resultante de cualquier proceso académico. La validez de esta
evaluación conlleva la forma y resultado que habrán de visualizar y solidificar
el beneficio docente e institucional que una retroalimentación efectiva debe
tener. Tomando como palabra clave las fortalezas, debilidades. Al realizar la
evaluación se deben toman encuentra barias categoría como por ejemplo: la
planeación, gestión del ambiente de la clase,
gestión curricular, gestión didáctica, evaluación y sus referentes de
cada categoría.
SUGERENCIAS
Una de la sugerencias al profesor de la
escuela primaria “MIGUEL HIDALGO” ES QUE es que el profesor deben estar familiarizados con el tipo de
dificultades que generan en el aula estos niños, para saber identificarlos a
tiempo y poner en marcha los mecanismos necesarios para ayudarles, así también realizar
proyectos en la que puedan participar los padres de familia, alumnos, maestros,
director y la comunidad si así lo desee.
APORTACIÓN
DEL CURSO PARA MI FORMACIÓN
PROFESIONAL COMO DOCENTE
En lo personal en esta asignatura aprendí
mucho aunque estuvo un poco pesadita pues como su nombre lo indica panorama
actual de la educación básica en México, generaliza todos los temas abordados, aprendí
sobre los diferentes acuerdos internacionales y nacionales importantes que sean
dado en la educación, como también como se ha ido cambiando la ley general de educación,
sus los lineamientos generales de la Educación y
del Sistema Educativo mexicano, las atribuciones y obligaciones del Estado y
los derechos y responsabilidades de las personas y la sociedad en su función
educado, Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la
implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el
logro de los aprendizajes y la mejoria de la calidad educativa, pero lo más
interesante es la manera de como elaboramos una cedula para realizar un estudio
de caso tomando como guía la doctora SCHMELKES, SYLVIA, así mismo analizamos y
conocimos sobre gestión escolar, desempeño docente y los planes y programas ,
todo lo aprendido me ayudara en mi carrera profesional porque sabré cuáles serán los derechos de los
niños, padres de familia, docentes y etc., y la manera de como planear una
clase basándome en indicadores para así
ayudar a combatir el rezago educativo.
BIBLIOGRAFÍA.
- EP (2012) PROGRAMA DE PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO.
- SCHMELKES, SYLVIA (1997) LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA. UN ESTUDIO DE CASO. BIBLIOTECA DEL NORMALISTA. SEP-MÉXICO.
- 592, A, ESTÁNDARES CURRICULARES DE CIENCIAS NATURALES. MÉXICO.SEP.
- SHMELKES, S.LA EDUCACIÓN BÁSICA.SEP.
- GUÍA ARTICULADORA DE MATERIALES EDUCATIVOS DE APOYO A LA DOCENCIA. SEP.
- MALLA CURRICULAR Y PLAN DE ESTUDIOS PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA. SEP.
- 6 49-PLAN DE ESTUDIO PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN. PRIMARIA.SEP
- DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (INEE), LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO.
- NUEVA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN EN MÉXICO ( 1993)
- INFORME DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN ANTE LA UNESCO POR JACQUES DELORS EN 1996, “EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI, FOMENTAR EL DESEO DE APRENDER DURANTE TODA LA VIDA A PARTIR DE APRENDER A APRENDER, APRENDER HACER, A CONVIVIR Y A SER”.
- FORO MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN EN DAKAR (2000), SE REAFIRMA ASEGURAR EL ACCESO A LA EDUCACIÓN PRIMARIA DE ALTA CALIDAD, DIVERSIFICANDO LA OFERTA EDUCATIVA POR LAS CARACTERÍSTICAS DE LATINOAMÉRICA, FOMENTANDO EL RESPETO A LOS PUEBLOS Y A SU CULTURA.
- EN LA CUMBRE DEL MILENIO EN LA ONU SE ESTABLECIERON LOS OBJETIVOS PARA EDUCACIÓN HASTA EL 2015 IMPULSANDO LA IGUALDAD DE GÉNERO Y AUTONOMÍA DE LA MUJER, OFERTANDO LA PRIMARIA Y SECUNDARIA UNIVERSAL.
- PLAN Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DESDE EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.SEP.
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