PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO






    

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO
CD. IXTEPEC OAX.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PLAN DE ESTUDIOS 2012
PRIMER  SEMESTRE/2013-2014

Curso: PANORAMA  ACTUAL  DE LA EDUCACIÓN  BÁSICA EN  MÉXICO


COORD: MTRA. GEYDI GUADALUPE LORÍA GONZÁLEZ

ALUMNA: EDICELA FLORES CASTRO
FEBRERO 2014.

PRESENTACIÓN

El propósito de este curso es proporcionar los elementos teórico-metodológicos para analizar y comprender las características actuales de la educación básica en nuestro país. El panorama actual nos remite a explorar los temas que preocupan hoy en día a la sociedad mexicana y que deben ocupar a los futuros docentes. Cobertura, calidad, equidad, resultados de evaluación, estándares del desempeño docente y de la gestión escolar, los enfoque  educativos para la articulación de la educación básica y la educación para la vida.

La situación problemática en torno al cual giran las 3 unidades de aprendizaje del  curso, parte de un problema eje el cual es:  Elaborar un reporte diagnóstico  a partir de la investigación educativa y el uso de las TIC´S, en el que caractericen la estructura de una escuela de educación primaria del contexto donde se ubica la  escuela normal, en el cual identifiquen algunos elementos que permitan entender las principales condiciones socioeconómicas y culturales del plantel seleccionado, así como el mecanismo institucional de organización y funcionamiento de acuerdo al lugar que ocupa en la estructura del sistema educativo (local, estatal y nacional). Analizar las principales regulaciones que existen para su funcionamiento y reconocer los rasgos que caracterizan su evolución.

El Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional… con el objetivo de sumar esfuerzos para la profesionalización y actualización de los maestros de educación básica en servicio y garantizar programas de desarrollo profesional articulados, con excelencia académica, pertinencia de contenidos para la docencia y la mejora del logro académico en las aulas y cobertura de las necesidades de formación. (P. 11) 

UNIDAD DE APRENDIZAJE  I. Acercamiento a las condiciones actuales de las escuelas de la educación básica en México y su relación con el sistema educativo nacional
.
COMPETENCIAS.

v  Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social actual.

v  Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base en un diagnóstico.



En la  línea del tiempo  se presenta la generación de acuerdos Nacionales e Internacionales, desde 1990 al 2013. Esto obedece al cumplimiento del desarrollo de una de las competencias del curso el cual es,  se reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico, social y de la política educativa en México.

 (LÍNEA  DEL TIEMPO






En la unidad I como primer trabajó fue realizar una línea del tiempo, en la que plasmamos  una serie de divisiones temporales, que se establecen para poder comprender a través de la visualidad, el conocimiento histórico y los acontecimientos según su duración.  Esta  línea del tiempo nos es muy útil pues es una herramienta que se utiliza para registrar y ordenar datos cronológicos como fechas y períodos de tiempo de forma clara y sencilla. En ella podemos relacionamos acontecimientos importantes y los personajes que participaron en ellos con la fecha en que ocurrieron. Pues como sabemos, la línea del tiempo nos permite comprender fácilmente algunos sucesos históricos relacionados con la educación en México, los avances que ha tenido la educación, como también sus metas, propósitos, objetivos, los acuerdos internacionales y nacionales referente a la educación.


Obtener un diagnóstico de una escuela primaria, es el eje central del curso de panorama por lo que en el desarrollo de las 3 unidades de aprendizaje, se encuentran elementos protocolarios como el problema del curso, las preguntas, las técnicas de acopio como son las observaciones, las entrevistas semiestructuradas y el reporte final en donde se involucran los docentes, padres de familia y el director de la escuela,  ante estas  demandas se elaboró por comunidades de aprendizaje  una cédula para el acopio de datos en la escuela primaria durante la jornada para la investigación de campo.

CÉDULA PARA EL ACOPIO DE DATOS (PORTADA Y COTRAPORTADA CON SELLOS Y FIRMAS)

En esta cedula como primer punto  fue que los profesores  buscaran escuelas que mostraran un uso sostenido del programa, para analizarlas y poder hallar con qué condiciones está relacionado este uso sostenido y qué repercusión tiene en la institución (trabajo del equipo directivo, de los docentes, clases, alumnos).
Es importante explicitar que estamos trabajando con un universo acotado de escuelas para entender que los resultados que arroje esta investigación no pretenden generalizar el comportamiento del sistema educativo en relación con Cédula Escolar sino comprender su funcionamiento en las escuelas que realizan entregas consecutivas del mismo. La información, producto del análisis de los datos de la investigación, permitirá  también realizar propuestas de acción que puedan colaborar para que cada vez sean más las escuelas que logren un buen uso de los nuevos programa educativas, así también para erradicar el rezago educativo.



UNIDAD DE APRENDIZAJE II.  Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa (incluyendo currículo actual), así como sus modalidades.



COMPETENCIAS.

v  Asume críticamente las responsabilidades establecidas en el marco normativo para orientar su ejercicio profesional.

v   Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.







Una de las competencias del curso es se reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social actual, gran parte de la fundamentación de la profesión se encuentra en el marco jurídico vigente.

CAPÍTULOS  DE LA LEY GENERAL  DE  EDUCACIÓN
                                       

La presente ley tiene por objeto establecer los lineamientos generales de la
Educación y del Sistema Educativo mexicano, las atribuciones y obligaciones del Estado y los derechos y responsabilidades de las personas y la sociedad en su función educadora. Rige todas las actividades educativas realizadas dentro del territorio nacional, desarrolladas por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras. 


Los principios pedagógicos para la articulación de la educación básica, tiene relación con las competencias a desarrollar en este curso el cual  es si se establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.


PRINCIPIOS  PEDAGÓGICOS

Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa, asi como tambien centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje, Reconocer la diversidad: Social. Cultural.  Lingüística. De capacidades. Estilos y ritmos de aprendizaje. Desde esta diversidad, generar un ambiente que acerque a estudiantes y docentes al conocimiento significativo y con interés.
Ya que es esencial los principios pedagógicos  Para diseñar una planeación en donde se requiere  Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje,  Seleccionando estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación del aprendizaje congruente con los aprendizajes esperados. Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados. Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas. Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.



UNIDAD DE APRENDIZAJE III.  La apropiación y realidad docente ante las problemáticas en las que está inserta la escuela.

COMPETENCIAS

v  Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base en un diagnóstico.
v  Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.
v  Elabora documentos de difusión y divulgación para socializar la información con el uso de las TIC´s, producto de sus indagaciones





El diagnóstico de una escuela primaria es el eje central del desarrollo del curso, el método de investigación  cualitativa que se empleó fue el estudio de caso, para tener referentes metodológicos y epistemológicos acerca de un estudio de caso se analizó la investigación de la doctora Sylvia Schmelkes “La calidad en la educación primaria” Un estudio de caso.

PORTADA DE PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO DE CASO (ILUSTRADA)
          
La presentación del estudio de caso a la escuela fue lo más importante pues  fue en donde el director nos aceptó entrar a estudiar el campo, es importante recordar que el estudio de casos no obedece a la lógica estadística es decir no se rige por el principio de representatividad de la muestra. Si predomina en la selección del caso/ s su carácter ejemplar, la posibilidad de que varios casos ofrezcan dimensiones comparables .pero el complemento estadístico no debe distraer el fin último de la investigación de caso /s es decir la búsqueda de significación y no de distribución de los datos. Es interesante recordar que el estudio de caso /s puede articularse con momentos de investigación acción ( para la toma de decisiones , para la resolución de problemáticas institucionales , para la formación profesional) y a la investigación mediante grupos de discusión (comprensión de situaciones colectivas, opiniones acerca de hechos,  y etc.).


En el desarrollo del curso se desarrollan saberes y saber hacer entre ellos se encuentra el conocimiento de la escuela primaria, su equipamiento y la historia de su evolución.


LA INSTITUCIÓN ESCOLAR.

Se concibe a la institución escolar como aquel lugar perfectamente delimitado por los poderes públicos, reservado a acoger al alumnado y cuya finalidad es la impartición de la educación o enseñanza. En nuestros días, la Institución Escolar tiene detrás de sí al Estado como soporte material de su funcionamiento. La organización, la distribución directa de jerarquías y poderes, la distribución indirecta de cuotas de participación política, los subsidios, las extensiones fiscales, las incorporaciones, etc., son las formas y los hilos que recorren esa compleja articulación entre el estado y la institución escolar. Como sabemos que la institución escolar en este caso la escuela primaria “MIGUEL HIDALGO” funciona de esta manera, su actividad normal es el resultado de su normatividad positiva. Los sujetos que la integran (individuales o colectivos) deben tener un saber sobre sí mismos y sobre su propia práctica y un saber sobre su quehacer en relación con el de toda la institución (los objetivos de la escuela, sus funciones, etc.).



En el desarrollo del curso se desarrollan saberes entre los que se encuentran las condiciones socioeconómicas, culturales y sociales del entorno escolar.

EL ENTORNO DE LA ESCUELA: LA COMUNIDAD- EL BARRIO

El entorno  escolar de los niños de   la escuela “MIGUEL HIDALGO”  es todo el contexto en los que se desarrolla el niño y en el que pasará gran parte de su vida, por lo que debe de estar en armonía con los otros contextos en los que se encuentran viviendo los pequeños. Los contextos en los que el niño se encuentra deben de ser confortables y cómodos para que el niño se sienta en confianza y tenga la oportunidad de desenvolverse libremente en ellos. 

Una de las competencias genéricas que de manera  explícita  se encuentra en el curso es desarrollar la habilidad para el análisis y la explicación  del desempeño docente con el apoyo de los  datos empíricos, de los estándares curriculares y los estándares del desempeño docente, el logro de esta competencia se acompaña con las tutorías de manera virtual y presencial de la coordinadora del curso de Panorama. Mtra. Geydi Guadalupe Loría González.

EL DESEMPEÑO DOCENTE (ASIGNATURAS-CIENCIAS)

Cuando se habla de desempeño, se hace alusión al ejercicio práctico del profesor de la escuela “MIGUEL HIDALGO” que ejecuta las obligaciones inherentes a su profesión. En este sentido, el desempeño docente, hace referencia a las prácticas que ejercen el maestro, en relación a las obligaciones inherentes a su profesión y cargo, dicho  trabajo explora y analiza argumentos del desempeño docente y su impacto en el mejoramiento de la calidad de la educación, para lo cual se abarcaron aspectos: teóricos, sociales y globalizantes que involucran hoy el concepto de calidad,  eficiencia y desempeño docente. Lo cual permitió tener visiones diversas panoramas  de cómo se enfoca el proceso de enseñanza a partir de una posición crítica sobre el actual se sustenta el modelo educativo.




CONCLUSIÓNES

FORTALEZAS  Y DEBILIDADES DE LA GESTIÓN ESCOLAR


Es de gran relevancia  analizar las fortalezas y debilidades de aspectos importantes de los directivos es de decir de la gestión escolar, ya  que pueden mejorar a partir de un cuidadoso análisis.  Pues Es el proceso mediante el cual el directivo o equipo directivo determinan las acciones a seguir (planificación), según los objetivos institucionales, necesidades detectadas, cambios deseados, nuevas acciones solicitadas, implementación de cambios demandas o necesarios, y la forma como se realizarán estas acciones (estrategias, acción) y los resultados que se lograrán. Tomando como base los componentes esenciales que son: planificación de las acciones, según los objetivos de proyecto educativo, institucional u objetivos emergentes, según los recursos disponibles y la capacidad de programación y la  formulación de estrategias, según las características de los recursos y las condiciones favorables y desfavorables internas y externas, cuál sería la mejor forma de realizar las acciones.




FORTALEZAS  Y DEBILIDADES DEL DESEMPEÑO DOCENTE

El desempeño docente se encuentra clasificado como un elemento crítico en la calidad resultante de cualquier proceso académico. La validez de esta evaluación conlleva la forma y resultado que habrán de visualizar y solidificar el beneficio docente e institucional que una retroalimentación efectiva debe tener. Tomando como palabra clave las fortalezas, debilidades. Al realizar la evaluación se deben toman encuentra barias categoría como por ejemplo: la planeación, gestión del ambiente de la clase,  gestión curricular, gestión didáctica, evaluación y sus referentes de cada categoría.


SUGERENCIAS

Una de la sugerencias al profesor de la escuela primaria “MIGUEL HIDALGO” ES QUE  es que el profesor  deben estar familiarizados con el tipo de dificultades que generan en el aula estos niños, para saber identificarlos a tiempo y poner en marcha los mecanismos necesarios para ayudarles, así también realizar proyectos en la que puedan participar los padres de familia, alumnos, maestros, director y la comunidad si así lo desee.



APORTACIÓN DEL CURSO  PARA MI FORMACIÓN PROFESIONAL  COMO DOCENTE


En lo personal en esta asignatura aprendí mucho aunque estuvo un poco pesadita pues como su nombre lo indica panorama actual de la educación básica en México, generaliza todos los temas abordados, aprendí sobre los diferentes acuerdos internacionales y nacionales importantes que sean dado en la educación, como también como se ha ido cambiando la ley general de educación, sus   los lineamientos generales de la Educación y del Sistema Educativo mexicano, las atribuciones y obligaciones del Estado y los derechos y responsabilidades de las personas y la sociedad en su función educado, Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejoria de la calidad educativa, pero lo más interesante es la manera de como elaboramos una cedula para realizar un estudio de caso tomando como guía la doctora SCHMELKES, SYLVIA, así mismo analizamos y conocimos sobre gestión escolar, desempeño docente y los planes y programas , todo lo aprendido me ayudara en mi carrera profesional  porque sabré cuáles serán los derechos de los niños, padres de familia, docentes y etc., y la manera de como planear una clase basándome en  indicadores para así ayudar a combatir el rezago educativo.



BIBLIOGRAFÍA.


  1.       EP (2012) PROGRAMA DE PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO.
  2.      SCHMELKES, SYLVIA (1997) LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA. UN ESTUDIO DE CASO.  BIBLIOTECA DEL  NORMALISTA. SEP-MÉXICO.
  3.       592, A, ESTÁNDARES CURRICULARES DE CIENCIAS NATURALES. MÉXICO.SEP.
  4.      SHMELKES, S.LA EDUCACIÓN BÁSICA.SEP.
  5.      GUÍA ARTICULADORA DE MATERIALES EDUCATIVOS DE APOYO A LA DOCENCIA. SEP.
  6.       MALLA CURRICULAR Y  PLAN DE ESTUDIOS PARA LA FORMACIÓN     DE MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA. SEP.
  7.  6  49-PLAN DE ESTUDIO  PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN. PRIMARIA.SEP
  8.      DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (INEE), LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO.
  9.      NUEVA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN  EN  MÉXICO ( 1993)
  10.     INFORME  DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN ANTE LA UNESCO POR JACQUES DELORS EN 1996, “EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI, FOMENTAR EL DESEO DE APRENDER DURANTE TODA LA VIDA A PARTIR DE  APRENDER A  APRENDER, APRENDER  HACER, A CONVIVIR  Y A SER”.
  11.    FORO  MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN EN DAKAR (2000), SE REAFIRMA ASEGURAR EL ACCESO A  LA EDUCACIÓN PRIMARIA DE ALTA CALIDAD, DIVERSIFICANDO LA OFERTA EDUCATIVA POR LAS CARACTERÍSTICAS DE  LATINOAMÉRICA, FOMENTANDO EL RESPETO A LOS PUEBLOS  Y A SU CULTURA.
  12.     EN  LA CUMBRE DEL MILENIO  EN  LA ONU  SE ESTABLECIERON LOS OBJETIVOS PARA EDUCACIÓN  HASTA  EL 2015  IMPULSANDO LA IGUALDAD DE GÉNERO Y AUTONOMÍA DE LA MUJER, OFERTANDO  LA PRIMARIA Y SECUNDARIA  UNIVERSAL.
  13.   PLAN Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DESDE EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.SEP.

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