OBSERBACIÒN Y ANÁLISIS DE LA PRÁTICA ESCOLAR




INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO
CD. IXTEPEC OAX.




LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PLAN DE ESTUDIOS 2012
SEGUNDO   SEMESTRE/2013-2014

ASIGNATURA: 
OBSERBACIÒN Y ANÁLISIS  DE LA PRÁCTICA ESCOLAR


PROFESOR:  LIC.  JORGE TORAL BENITEZ

ALUMNA: EDICELA FLORES CASTRO
JUNIO  2014.

PRESENTACIÓN


Unidad I:   fundamentos teóricos metodológicos  de las técnicas de observación y entrevista para analizar la practica educativa.

EL PRODUCTO FINAL DEL CURSO: Observación y análisis de la práctica educativa

REPORTE DE LECTURA: Carbonell, Jaume. (2002). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata. pp. 103-111. Capítulo VII. Escuela y entorno o cuando la Ciudad también educa.: Organizador gráfico que muestra relaciones ordinales y supra ordinales entre el concepto de cultura, las características de la comunidad y su influencia en la escuela, reconociendo  las formas de participación  y  los procesos de negociación que están presentes y lugares donde la ciudad educa.
Esquema que permite representar las nociones que el estudiante construyó sobre cultura y las experiencias en relación al vínculo entre la comunidad y la escuela. 



REPORTE DE LECTURA:  Geertz, C. (2001). La interpretación de las culturas. Barcelona, Gedisa. pp. 19-40. Recuperar en un reporte la lectura de Clifford Geertz sobre el concepto de cultura, visto en el curso anterior para analizar sobre el concepto semiótico de cultura de Max Weber, la idea objetiva y subjetiva de cultura, la visión moderna y la  pragmática conceptual.



UNIDAD II: acercamiento a contextos socioculturales

REPORTE DE LECTURA: Santos, M. Á. (2000). La Luz del Prisma. Para comprender las organizaciones educativas. Edit  Ediciones Aljibe. Cap. III. Aproximación conceptual a la organización escolar. Pp. 53-80 y  Cap. IV. La escuela como organización. Pp. 81-110. Presentar un reporte de lectura donde se  observe el concepto de organización escolar, lo que podemos definir como lo que es y lo que no, la elección del equipo directivo, las relaciones de poder y los conflictos institucionales, así como la oportunidad de conocer y clasificar los tipos de escuela que dan pie para conformar su guía de entrevistas para la observación.


REPORTE DE LECTURA: Romero, C. (2008). Hacer de una escuela, una nueva escuela. Evaluación y mejora de la gestión escolar. Edit. Aique. Gestión escolar ¿qué es? Pp. 9-35. Para redefinir los conceptos de la gestión escolar y su importancia para obtener una escuela efectiva, formaremos una clasificación de los tipos de gestión y los tipos de escuela. Según lo plantea Claudia Romero.


CUADRO COMPARATIVO: sobre las formas de gestión para lograr una escuela efectiva.


PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN: Presentar, revisar y ampliar sus Protocolos de investigación: Encuestas, entrevistas e indicadores de observación.

PROTOCOLO DE DIMENSIÓN  SOCIAL
PROTOCOLO DE DIMENSIÓN ESCOLAR
PROTOCOLO DE DIMENSIÓN AÚLICO 

Unidad III: la educación: una actividad compleja


ANALISIS DE LA PELICULA “NI UNO MENOS”: Observar en casa el Video: “ni uno menos” película China ganadora del León de oro como mejor película en Venecia 1999. Los estudiantes participaron  en el debate sobre lo observado en la película de la sesión anterior y con ayuda de un formato redactamos conclusiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario