DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO
CD. IXTEPEC OAX.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PLAN DE ESTUDIOS 2012
SEGUNDO SEMESTRE/2013-2014
PROFESOR: LIC. JORGE TORAL BENITEZ
ALUMNA: EDICELA FLORES CASTRO
JUNIO 2014.
PRESENTACIÓN
Unidad I: fundamentos teóricos metodológicos de las técnicas de observación y entrevista
para analizar la practica educativa.
EL PRODUCTO FINAL DEL CURSO: Observación y análisis
de la práctica educativa
REPORTE DE LECTURA: Carbonell,
Jaume. (2002). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid:
Morata. pp. 103-111. Capítulo VII. Escuela y entorno o cuando la Ciudad también
educa.: Organizador gráfico que muestra relaciones ordinales y supra ordinales
entre el concepto de cultura, las características de la comunidad y su
influencia en la escuela, reconociendo
las formas de participación
y los procesos de negociación que
están presentes y lugares donde la ciudad educa.
Esquema que permite representar las nociones
que el estudiante construyó sobre cultura y las experiencias en relación al
vínculo entre la comunidad y la escuela.
REPORTE DE LECTURA: Geertz, C. (2001). La interpretación de las
culturas. Barcelona, Gedisa. pp. 19-40. Recuperar en un reporte la lectura
de Clifford Geertz sobre el concepto de cultura, visto en el curso anterior
para analizar sobre el concepto semiótico de cultura de Max Weber, la idea
objetiva y subjetiva de cultura, la visión moderna y la pragmática conceptual.
UNIDAD II: acercamiento a
contextos socioculturales
REPORTE DE LECTURA: Santos, M. Á.
(2000). La Luz del Prisma. Para comprender las organizaciones educativas.
Edit Ediciones Aljibe. Cap. III.
Aproximación conceptual a la organización escolar. Pp. 53-80 y Cap. IV. La escuela como organización. Pp.
81-110. Presentar
un reporte de lectura donde se observe el
concepto de organización escolar, lo que podemos definir como lo que es y lo
que no, la elección del equipo directivo, las relaciones de poder y los
conflictos institucionales, así como la oportunidad de conocer y clasificar los
tipos de escuela que dan pie para conformar su guía de entrevistas para la
observación.
REPORTE DE LECTURA: Romero, C.
(2008). Hacer de una escuela, una nueva escuela. Evaluación y mejora de la
gestión escolar. Edit. Aique. Gestión escolar ¿qué es? Pp. 9-35. Para
redefinir los conceptos de la gestión escolar y su importancia para obtener una
escuela efectiva, formaremos una clasificación de los tipos de gestión y los
tipos de escuela. Según lo plantea Claudia Romero.
CUADRO COMPARATIVO: sobre las formas de gestión para lograr una
escuela efectiva.
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN: Presentar, revisar y
ampliar sus Protocolos de investigación: Encuestas, entrevistas e indicadores
de observación.
PROTOCOLO DE DIMENSIÓN SOCIAL
PROTOCOLO DE DIMENSIÓN ESCOLAR
PROTOCOLO DE DIMENSIÓN AÚLICO
Unidad III: la educación: una
actividad compleja
ANALISIS DE LA PELICULA “NI UNO MENOS”: Observar en casa el Video: “ni uno menos”
película China ganadora del León de oro como mejor película en Venecia 1999. Los
estudiantes participaron en el debate
sobre lo observado en la película de la sesión anterior y con ayuda de un formato
redactamos conclusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario