ARITMÉTICA: SU APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA






    

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO
CD. IXTEPEC OAX.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PLAN DE ESTUDIOS 2012
PRIMER  SEMESTRE/2013-2014

ASIGNATURA: Aritmética: su aprendizaje y enseñanza



PROFESOR:  LIC.  OMAR ANDRADE ESPINOZA


ALUMNA: EDICELA FLORES CASTRO
FEBRERO 2014.
PRESENTACIÓN

Este curso proporciona herramientas para el desempeño profesional del futuro docente con 
respecto al manejo numérico y a los múltiples usos que tiene esta competencia en los contextos 
educativo, científico, social y económico. Se propone que el futuro docente amplíe y profundice 
su conocimiento sobre el concepto de número al analizar su tratamiento didáctico en estrecha 
relación con la cualidad que le da identidad como objeto matemático: la posibilidad de emplear 
los números para operar mediante la suma, la resta, la multiplicación y la división. Con base 
en las propiedades de estas operaciones y las del sistema numérico decimal, en este curso se 
aborda el estudio de estrategias didácticas que permitan llegar a los algoritmos convencionales 
de las operaciones aritméticas con una clara comprensión que garantice que no haya “puntos 
ciegos” para los alumnos. De la misma manera se abordan el concepto de proporcionalidad, sus 
aplicaciones y los procesos correspondientes a su formalización, en todos los casos se incluye 
el uso de la calculadora científica y los sistemas algebraicos computarizados para apoyar el 
tratamiento didáctico de estos temas. 



En la primera unidad  analizamos las estrategias de cómo enseñar a los niños de primaria del 1 al 10  en la que el profesor nos pidió realizar  la  un ejemplo de como nosotros enseñaríamos los números del 1 al 10. 







5 problemas relacionadas con cada una de las operaciones básicas.



este trabajo consistió en entrevistar a un alumno con rezago educativo y así y desacuerdo a sus respuestas analizar como esta construyendo el sistema de numeración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario