INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO
CD. IXTEPEC OAX.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PLAN DE ESTUDIOS 2012
PRIMER SEMESTRE/2013-2014
ASIGNATURA: OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA
EDUCATIVA
PROFESOR: LIC. GLADIS
BETANZOS SELVAS
ALUMNA: EDICELA FLORES CASTRO
FEBRERO 2014.
PRESENTACIÓN
El propósito del curso para
profundizar en las formas de organización, gestión e interacción que suceden
dentro de la Escuela, en el aula de clase, así como los vínculos que se
establecen con la comunidad en la que está inserta. En este curso el estudiante
podrá recuperar las dimensiones culturales, sociales, institucionales
trabajadas en el primer semestre, para describir, comprender y explicar con
mayores argumentos la manera en que las escuelas se vinculan con la comunidad.
De igual modo obtendrá información acerca de la gestión y organización
institucional, con ello podrá analizar la forma en que se distribuyen las funciones, comisiones,
tiempos, recursos, tareas entre los docentes, los directivos, las
autoridades educativas, así como los
padres de familia. Finalmente tendrá la oportunidad de describir, para
posteriormente analizar, los procesos de interacción dentro del aula de clase,
eso implica documentar por diferentes vías -técnicas y metodológicas, las
formas en que el docente organiza las sesiones de clase, el uso del espacio y
el tiempo, así como los recursos materiales, los estilos de enseñanza y
aprendizaje, de evaluación, al igual que los saberes, conocimientos y
experiencias que utilizan los profesores para transmitir los contenidos
escolares.
"(...) se sustenta en la necesidad de contar
con una formación básica en investigación, que permita
al estudiante discutir conceptual y operativamente
las condicionantes y las formas de generar conocimiento a partir de la
utilización del método científico así como aplicar técnicas de investigación en
diagnosticar problemas y desarrollar estrategias de intervención"
(Secretaría de Capacitación Docente, 2002).
Propósito general
Trayecto formativo: Práctica
profesional
Ámbito formativo: comprensión
y responsabilidad con la profesión
Metodología: nueva forma de
trabajar, modalidad de trabajo seminario taller.
Competencias del curso
utilizar medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse
actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que invierten en su
trabajo docente.
Unidad
I
En la unidad número uno se trabajó en seminarios en donde el tema
principal es “COMO HACER INVESTIGACIÓN CUALITATIVA FUNDAMENTOS Y METODOLOGÍA” BASÁNDONOS EN EL
LIBRO DE JUAN LUIS SALVARES-GAYOU JURGENSON. El seminario se llevó a cabo en
base a la lectura individual/investigación previa, presentación de análisis y
reflexión prescrita, discusión y confrontación
de ideas a partir de los escritos y la sistematización de la
información, (conclusión y preguntas) hipótesis.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS DE LAS TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA PARA
ANALIZAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA.
Al finalizar el
seminario la profesora nos pidió que
analizáramos y resumiéramos los temas tratados.
Unidad
II
En esta unidad la realizamos
en comunidades de aprendizaje un protocolo para realizar un una investigación en
la escuela primaria “Miguel Hidalgo” con el objetivo de saber la manera de organización
de la escuela, dicho protocolo nos fue de mucha ayuda en entrar al campo de investigación.
ACERCAMIENTO
A CONTEXTOS SOCIOCULTURALES PROTOCOLO DE INVESTIGACION DE LA ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO”
Unidad III
En la unidad III entramos al
campo de investigación que se dio en la escuela “Miguel Hidalgo”, en un
contexto urbana marginal situada en el barrio Tepalcate de Ciudad Ixtepec
Oaxaca, para llevar a cabo un análisis de la práctica educativa que tiene como
objetivo conocer de qué manera se encuentra estructurada la jornada escolar, los días observados fueron 13,14 y 15 de enero del 2014 en tres jornadas escolares
que abarcaron de 8:00 am a 13:00 pm. La observación se focalizó principalmente
del salón del tercer grado grupo A, los recursos humanos participantes fueron
seis docentes incluyendo el director y el maestro de Educación Física, la
institución es mixta es decir primero y segundo grado son atendidos por un solo
maestro y comparten aula, en tanto el
tercero y cuarto grado tienen a su cargo un maestro por cada grupo, quinto y
sexto grado tienen un maestro cada uno pero se encuentran trabajando en una
misma aula.
DIARIO
DE CAMPO
El diario de campo es un instrumento que
utilizamos para registrar
aquellos hechos que son susceptibles de ser interpretados. En este sentido,
el diario de campo es una herramienta que permite sistematizar las experiencias
para luego analizar los resultados.
ANÁLISIS DE LA ESCUELA
No hay comentarios:
Publicar un comentario