OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA






    

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO
CD. IXTEPEC OAX.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PLAN DE ESTUDIOS 2012
PRIMER  SEMESTRE/2013-2014

ASIGNATURA: OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA



PROFESOR:  LIC. GLADIS BETANZOS SELVAS


ALUMNA: EDICELA FLORES CASTRO
FEBRERO 2014.

PRESENTACIÓN

El propósito del curso para profundizar en las formas de organización, gestión e interacción que suceden dentro de la Escuela, en el aula de clase, así como los vínculos que se establecen con la comunidad en la que está inserta. En este curso el estudiante podrá recuperar las dimensiones culturales, sociales, institucionales trabajadas en el primer semestre, para describir, comprender y explicar con mayores argumentos la manera en que las escuelas se vinculan con la comunidad. De igual modo obtendrá información acerca de la gestión y organización institucional, con ello podrá analizar la forma en  que se distribuyen las funciones, comisiones, tiempos, recursos, tareas entre los docentes, los directivos, las autoridades  educativas, así como los padres de familia. Finalmente tendrá la oportunidad de describir, para posteriormente analizar, los procesos de interacción dentro del aula de clase, eso implica documentar por diferentes vías -técnicas y metodológicas, las formas en que el docente organiza las sesiones de clase, el uso del espacio y el tiempo, así como los recursos materiales, los estilos de enseñanza y aprendizaje, de evaluación, al igual que los saberes, conocimientos y experiencias que utilizan los profesores para transmitir los contenidos escolares.

  

"(...) se sustenta en la necesidad de contar con una formación básica en investigación, que permita
al estudiante discutir conceptual y operativamente las condicionantes y las formas de generar conocimiento a partir de la utilización del método científico así como aplicar técnicas de investigación en diagnosticar problemas y desarrollar estrategias de intervención" (Secretaría de Capacitación Docente, 2002).

Propósito general

Trayecto formativo: Práctica profesional
Ámbito formativo: comprensión y responsabilidad con la profesión
Metodología: nueva forma de trabajar, modalidad de trabajo seminario taller.

Competencias del curso

 utilizar medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias  y campos formativos que invierten en su trabajo docente.



Unidad I

En la unidad número uno  se trabajó en seminarios en donde el tema principal es “COMO HACER INVESTIGACIÓN CUALITATIVA  FUNDAMENTOS Y METODOLOGÍA” BASÁNDONOS EN EL LIBRO DE JUAN LUIS SALVARES-GAYOU JURGENSON. El seminario se llevó a cabo en base a la lectura individual/investigación previa, presentación de análisis y reflexión prescrita, discusión y confrontación  de ideas a partir de los escritos y la sistematización de la información, (conclusión y preguntas) hipótesis.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS DE LAS TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA PARA ANALIZAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA.

Al finalizar el seminario  la profesora nos pidió que analizáramos  y resumiéramos   los temas tratados.


Unidad II

En esta unidad la realizamos en comunidades de aprendizaje un protocolo para realizar un una investigación en la escuela primaria “Miguel Hidalgo” con el objetivo de saber la manera de organización de la escuela, dicho protocolo nos fue de mucha ayuda en entrar al campo de investigación.

ACERCAMIENTO A CONTEXTOS SOCIOCULTURALES PROTOCOLO DE INVESTIGACION DE  LA ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO”




 Unidad III

En la unidad III entramos al campo de investigación que se dio en la escuela “Miguel Hidalgo”, en un contexto urbana marginal situada en el barrio Tepalcate de Ciudad Ixtepec Oaxaca, para llevar a cabo un análisis de la práctica educativa que tiene como objetivo conocer de qué manera se encuentra estructurada la jornada escolar, los días observados fueron 13,14 y 15 de enero del 2014 en tres jornadas escolares que abarcaron de 8:00 am a 13:00 pm. La observación se focalizó principalmente del salón del tercer grado grupo A, los recursos humanos participantes fueron seis docentes incluyendo el director y el maestro de Educación Física, la institución es mixta es decir primero y segundo grado son atendidos por un solo  maestro y comparten aula, en tanto el tercero y cuarto grado tienen a su cargo un maestro por cada grupo, quinto y sexto grado tienen un maestro cada uno pero se encuentran trabajando en una misma aula. 
  
DIARIO DE CAMPO

El diario de campo es un instrumento que utilizamos  para registrar aquellos hechos que son susceptibles de ser interpretados. En este sentido, el diario de campo es una herramienta que permite sistematizar las experiencias para luego analizar los resultados.



ANÁLISIS DE LA ESCUELA  



No hay comentarios:

Publicar un comentario