INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO
CD. IXTEPEC OAX.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PLAN DE ESTUDIOS 2012
PRIMER SEMESTRE/2013-2014
PROFESOR: LIC. RENE JIMENES BLAS
ALUMNA: EDICELA FLORES CASTRO
FEBRERO 2014.
PRESENTACIÓN
En el deporte no te ayuda el entrenador, te ayudas tu mismo a superarte.
El propósito del curso “Desarrollo físico y salud” tiene como
propósito general que el futuro profesor de primaria identifique hábitos o
situaciones de riesgo para la salud tanto física como mental y
para el desarrollo integral del niño, tales como la violencia, las adicciones
y la falta de higiene, utilizando para ello diferentes estrategias e
instrumentos didácticos. Actualmente se aprecia un interés creciente por
identificar y aplicar medidas para el mejoramiento de la salud de las distintas
poblaciones humanas y con ello evitar la incidencia de enfermedades
prevenibles. El interés surge con la Primera Convención sobre la Promoción de
la Salud, avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se reunió
en Ottawa, en 1986 creándose un marco legal para ello. En dicha reunión se
llegó a la definición de la promoción de la salud como “el proceso que permite
a lagente incrementar el control sobre su salud para mejorarla”.
En la última reunión de la OMS (2010), se conminó a
los países a luchar contra los principales factores de riesgo. La Iniciativa
Mundial de Salud Escolar trabaja desde una óptica integrada en la que convergen
la política de salud escolar, una educación sanitaria basada en las aptitudes,
un entorno escolar seguro y saludable y servicios de salud y nutrición
organizados en torno a la escuela. La OMS, la UNESCO, el UNICEF, el Banco
Mundial y la Internacional de la Educación
En el deporte no te ayuda el entrenador, te ayudas tu mismo a superarte.
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
En la primera unidad
del curso el profesor rene nos empezó a dar nociones más generalizadas de
sexualidad aclarando dudas, así como si son reales o mitos. En esta unida lo sentí muy relajado y
divertido.
¿Qué es la salud?
La salud es un estado
de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de
afecciones o enfermedades. El objetivo de alcanzar la salud, no
solamente corresponde a la medicina, sino también a los políticos, a la
sociedad y al individuo. En los países en vías de desarrollo, la salud
empezaría a conseguirse cuando se satisfagan sus necesidades de alimentación,
infecciones, vivienda, trabajo y, en definitiva, sus problemas económicos,
mientras que, en los países desarrollados, la salud se consigue previniendo los
efectos secundarios que la riqueza produce como la obesidad, la ausencia de
ejercicio físico, los accidentes de tráfico, el tabaquismo, la depresión, la
contaminación.
¿Qué es la sexualidad humana?
Todos
somos sexuales. Lo somos desde el día en que nacemos y hasta que morimos.
Nuestra sexualidad influye en nuestra personalidad y en la forma en que nos
expresamos como seres sexuales.
Nuestra
sexualidad incluye:Nuestro cuerpo, incluida nuestra anatomía
sexual y reproductiva, Nuestro sexo biológico: masculino, femenino o
intersexual, Nuestro género: niña, niño, mujer, hombre o
transgénero, Nuestra identidad de género: sensación de comodidad
y sentimientos sobre nuestro género,Nuestra orientación sexual: heterosexual,
homosexual o bisexual, Nuestros impulsos sexuales, Nuestra identidad sexual: cómo nos sentimos con
respecto a nuestro sexo, género y orientación sexual.Las
formas en que experimentamos y expresamos nuestra sexualidad incluyen:Nuestra imagen
corporal: ¿cómo nos sentimos con nuestro cuerpo? Nuestros deseos, pensamientos, fantasías, placer sexual,
preferencias y disfunciones sexuales,Nuestros valores, actitudes, creencias e ideales
sobre la vida, el amor y las relaciones
sexuales, Nuestra actividad
sexual: los modos en que tenemos sexo, como la masturbación y
el coito, Nuestra
sexualidad y las formas en que la experimentamos y expresamos están influidas
por: Nuestra biología, Nuestra vida emocional, Nuestra vida familiar, Nuestra cultura y posición cultural, Nuestra educación y experiencia ética, religiosa y
espiritual, Comprender
nuestra sexualidad es un proceso que dura toda la vida. Podemos ayudar a
nuestros hijos en este proceso dándoles la información adecuada según su edad.
ENCUESTA SOBRE SEXUALIDAD
En esta encuesta o
test a los alumnos normalistas fue muy divertida pues interactuamos con alumnos de diferentes que cursan diferentes
niveles, pues se hiso con el propósito de ver si conocen los métodos
anticonceptivos.
RESULTADO DE LA ENCUESTA
Una vez ya hecha la
entrevista nos pusimos a analizar y gratificar los resultados arrojados del test, nos percatamos que si conocen los métodos anticonceptivos y lo más usual es el
condón.
AUDIO DE: NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE
LA MATERIA
Una vez escuchado el
audio que el profesor nos asignó nos pido que por comunidad de aprendizaje la analizáramos y posteriormente exponerlo al
grupo.
EXPOSICIÓN: NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE
LA MATERIA.
Esta
explosión fue increíble pues aprendimos mucho de ello, el tema trato de cómo
estamos formados los seres humanos. Y La organización biológica o jerarquía
de la vida, es la jerarquía de estructuras y sistemas biológicos complejos que definen la vida mediante una
aproximación reduccionista. La jerarquía tradicional,
como se detalla más abajo, va desde el átomo (como
nivel inferior) a la biosfera. Los niveles superiores de este esquema se les dan
frecuentemente el nombre de organización ecológica.
La organización
biológica de la vida es un premisa fundamental en numerosas áreas de la investigación científica, particularmente en la medicina. Sin este grado de organización, sería mucho más
complejo, e incluso imposible, aplicar el estudio de los efectos de varios
fenómenos físicos y químicos a las enfermedades y las funciones corporales. Por ejemplo, campos tales como la neurociencia cognitiva y del comportamiento no
podrían existir si el cerebro no estuviera compuesto por tipos específicos de
células, y los conceptos básicos de la farmacología no
podrían existir si no se supiera que un cambio a nivel celular puede afectar a
todo el organismo. Estas aplicaciones se extienden también al campo de la ecología. Por ejemplo, los efectos directos del DDT ocurren
a nivel subcelular, pero afectan niveles superiores que incluyen
múltiples ecosistemas. En teoría, un cambio en un solo átomo podría
cambiar toda la biósfera.
EXPOSICIÓN SEXUALIDAD
En esta explosión explicamos y analizamos a detalle el audio ya
escuchado y presentamos a los compañeros
la conclusión en que llegamos como comunidad de aprendizaje.
BITÁCORA DE COL DE LA VÍDEO JUNO
¿Qué paso?
Me hizo reflexionar en que no debemos de realizar
las cosas porque simplemente queremos experimentar las cosas.
¿Qué sentí? Mucha impresión de como reaccionaba sus padres ante tal situación.
¿Qué aprendí? Que debemos tomar encuentra la importancia de conocer los preservativos pues todos sabemos que traen consecuencias, si no lo empleamos o
no lo sabemos emplear correctamente.
VÍDEO JUNO
Se trata de una chica adolescente que por su desliz queda
embarazada del chavo que ni siquiera era su novio y pues, cuando se da cuenta
que esta embarazada no sabe qué hacer primero pensaba en abortar a su hijo luego
decidió darlo en adopción.
BITÁCORA DE COL DE LAS EXPOSICIONES
SALUD
¿Qué paso? Paso que me gusto la explosión de mis compañeros.
¿Qué sentí? Me sentí muy culpable con mi cuerpo pues muchas
veces por diferentes circunstancias no le doy el cuidado a mi cuerpo.
¿Qué aprendí?
Que La salud es un estado de bienestar o de
equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como
aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se
constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en
cuestión.
BITÁCORA DE COL DE LAS EXPOSICIONES SEXUALIDAD
¿Qué paso? Paso que les llamo la atención aunque hubo ciertos
compañeros que se distraían por un momento.
¿Qué sentí? Pues me sentí un poco nerviosa pues mi comunidad de aprendizaje son los
que pasamos a exponer el tema, tenía miedo a equivocarme.
¿Qué aprendí? La sexualidad es la agrupación de tres conceptos primordiales el de social, el psicológico y
el biológico, se puede hablar de sexualidad. La sexualidad tiene funciones específicas
en el ser humano y la principal es el placer y la otra es la cercanía con el
otro; esto es de manera primordial, porque la función secundaria de la
sexualidad en el ser humano es la reproducción.
BITÁCORA DE COL DE LAS EXPOSICIONES
ADICCIÓN
¿Qué paso?
Pues paso que aprendí mucho
¿Qué sentí?
Me sentí muy bien, porque no tengo problemas adictivos.
¿Qué aprendí? Pues que una adicción se puede decir que es la necesidad del cuerpo de
recibir un estimulante que se ha convertido en indispensable para él, muchas
sustancias producen hábitos de consumo y la persona que las usa se considera adicto.
Las adicciones son o pueden Llegar a ser enfermedades mentales, porque Ia
ansiedad del adicto por consumir una droga o realizar actividades placenteras
es incontrolable y, con el tiempo, lo conduce al desequilibrio mental.
PROYECTO PARTES DEL CUERPO
Este proyecto se elaboró
con el objetivo de que los niños conozcan
su cuerpo de acuerdo al grado asignado, a nosotros nos tocó del primer grado a
sexto el proyecto consistió en buscar estrategias para el niño aprenda sin aburrirse.
UNIDAD DE APRENDIZAJE II
En la segunda
unidad trato sobre la alimentación, como
debemos alimentarnos, si lo que comemos
nos nutre, que diferencias existe, los refrescos o sabritas son buena o malas, y así también los
alimentos que nos proporcionan mayor nutrientes.
Definición: alimentación y nutrición
La nutrición es
principalmente el aprovechamiento de los nutrientes. La nutrición es el proceso
biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos
necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus
funciones vitales.
Alimentación es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades
alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse. No hay
que confundir alimentación con nutrición, ya que esta última se da a nivel celular y la
primera es la acción de ingerir un alimento.
¿Todo lo que como me nutre? La verdad es que no, en lo personal puedo decir que mi dieta no es la más
saludable, pero sin embargo trato de equilibrar mi dieta con alimentos
nutritivos, pues debido a mi cultura, y situaciones económicas no he comido nutritiva mente.
ALIMENTOS CONSUMIDOS EN LAS
VACACIONES DEL PERIODO DE 21 DE
DICIEMBRE DEL 2013 A 5 DE ENERO 2014
Este trabajo se realizó
con el propósito de ver que comemos y si lo que comemos nos nutre o simplemente
nos llena. Y la verdad estuvo padrísimo el trabajo aunque a veces me daba
flojera escribir lo que comía a cada rato pues lo tenía que hacer porque si no
se me olvidaría.
CUADRO COMPARATIVO DE ALIMENTACIÓN Y
NUTRICIÓN
Con el propósito de
saber la diferencia de alimentación y nutrición. Este trabajo fue interesante
pues aprendí muchas cosas, la verdad es que no sabía la diferencia entre la
nutrición y alimentación.
NOTA DE LECTURA DE LA NIXTAMALIZACIÒN
Esta nota se realizó
con el propósito de saber cuál es proceso natural de la nixtamalizaciòn y cuán importante es consumir la tortilla pues
es el único alimento que contiene todo los nutrientes que necesita el cuerpo.
CUADRO COMPARATIVO CARACTERÍSTICAS DE LOS NUTRIMENTOS
Este trabajo se hiso
con el propósito de saber que alimentos tienen los nutrientes necesarios para
el buen funcionamiento del cuerpo como también cuando y que porción se debe de
consumir.
UNIDAD DE APRENDISAJE III
En la tercera unidad pusimos en práctica todo lo aprendido el
profesor de la asignatura, el docente busco a la escuela primaria Lázaro cárdenas
para que los brindáramos información acerca de los temas antes ya mencionadas.
¿Qué tiene que ver la alimentación
con nuestra formación?
Pues tiene mucho que ver pues que pues nosotros seremos un modelo a seguir, y
como futuros docentes debemos de evitar que los niños consuman alimentos con
poca cantidad nutrimental al contrario debemos inculcarles el hábito de
alimentarse sanamente así como también realizar ejercicio.
Como futuros profesores de la
primaria ¿qué podemos hacer para mejorar la calidad de vida de nuestros
estudiantes?
Una de ellas sería implementar proyectos
educativos en donde no solo participen los niños sino también los padres y la
sociedad que desee participar.
PROYECTO DE SEXUALIDAD REALIZADO CON
LOS NIÑOS DE LA ESCUELA PRIMARIA LÁZARO CÁRDENAS
VÍDEO DE SEXUALIDAD PARTE DE LA ESTRATEGIA QUE UTILIZAMOS PARA REALIZAR EL PROYECTO CON LA ESCUELA PRIMARIA LÁZARO CARDAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario