DESARROLLO FÍSICO Y SALUD






    

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO
CD. IXTEPEC OAX.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PLAN DE ESTUDIOS 2012
PRIMER  SEMESTRE/2013-2014

ASIGNATURA: DESARROLLO FÍSICO Y SALUD



PROFESOR: LIC. RENE JIMENES BLAS 


ALUMNA: EDICELA FLORES CASTRO
FEBRERO 2014.

PRESENTACIÓN

El propósito del curso “Desarrollo físico y salud” tiene como propósito general que el futuro profesor de primaria identifique hábitos o situaciones de riesgo para la salud tanto física como mental   y  para el desarrollo integral del niño, tales como la violencia, las adicciones y la falta de higiene, utilizando para ello diferentes estrategias e instrumentos didácticos. Actualmente se aprecia un interés creciente por identificar y aplicar medidas para el mejoramiento de la salud de las distintas poblaciones humanas y con ello evitar la incidencia de enfermedades prevenibles. El interés surge con la Primera Convención sobre la Promoción de la Salud, avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se reunió en Ottawa, en 1986 creándose un marco legal para ello. En dicha reunión se llegó a la definición de la promoción de la salud como “el proceso que permite a lagente incrementar el control sobre su salud para mejorarla”.

En la última reunión de la OMS (2010), se conminó a los países a luchar contra los principales factores de riesgo. La Iniciativa Mundial de Salud Escolar trabaja desde una óptica integrada en la que convergen la política de salud escolar, una educación sanitaria basada en las aptitudes, un entorno escolar seguro y saludable y servicios de salud y nutrición organizados en torno a la escuela. La OMS, la UNESCO, el UNICEF, el Banco Mundial y la Internacional de la Educación
                                          

En el deporte no te ayuda el entrenador, te ayudas tu mismo a superarte.
                 
UNIDAD DE APRENDIZAJE   I

En la primera unidad del curso el profesor rene nos empezó a dar nociones más generalizadas de sexualidad aclarando dudas, así como si son reales o mitos.  En esta unida lo sentí muy relajado y divertido.

¿Qué es la salud?

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. El objetivo de alcanzar la salud, no solamente corresponde a la medicina, sino también a los políticos, a la sociedad y al individuo. En los países en vías de desarrollo, la salud empezaría a conseguirse cuando se satisfagan sus necesidades de alimentación, infecciones, vivienda, trabajo y, en definitiva, sus problemas económicos, mientras que, en los países desarrollados, la salud se consigue previniendo los efectos secundarios que la riqueza produce como la obesidad, la ausencia de ejercicio físico, los accidentes de tráfico, el tabaquismo, la depresión, la contaminación.

¿Qué es la sexualidad humana?

Todos somos sexuales. Lo somos desde el día en que nacemos y hasta que morimos. Nuestra sexualidad influye en nuestra personalidad y en la forma en que nos expresamos como seres sexuales.
Nuestra sexualidad incluye:Nuestro cuerpo, incluida nuestra anatomía sexual y reproductiva, Nuestro sexo biológico: masculino, femenino o intersexual, Nuestro género: niña, niño, mujer, hombre o transgénero, Nuestra identidad de género: sensación de comodidad y sentimientos sobre nuestro género,Nuestra orientación sexual: heterosexual, homosexual o bisexual, Nuestros impulsos sexuales, Nuestra identidad sexual: cómo nos sentimos con respecto a nuestro sexo, género y orientación sexual.Las formas en que experimentamos y expresamos nuestra sexualidad incluyen:Nuestra imagen corporal: ¿cómo nos sentimos con nuestro cuerpo?  Nuestros deseos, pensamientos, fantasías, placer sexual, preferencias y disfunciones sexuales,Nuestros valores, actitudes, creencias e ideales sobre la vida, el amor y las relaciones sexuales, Nuestra actividad sexual: los modos en que tenemos sexo, como la masturbación y el coito, Nuestra sexualidad y las formas en que la experimentamos y expresamos están influidas por: Nuestra biología, Nuestra vida emocional, Nuestra vida familiar, Nuestra cultura y posición cultural, Nuestra educación y experiencia ética, religiosa y espiritual, Comprender nuestra sexualidad es un proceso que dura toda la vida. Podemos ayudar a nuestros hijos en este proceso dándoles la información adecuada según su edad.

ENCUESTA SOBRE SEXUALIDAD

En esta encuesta o test a los alumnos normalistas fue muy divertida  pues interactuamos con  alumnos de diferentes que cursan diferentes niveles, pues se hiso con el propósito de ver si conocen los métodos anticonceptivos.




RESULTADO DE LA ENCUESTA

Una vez ya hecha la entrevista nos pusimos a analizar y gratificar los resultados arrojados del test, nos percatamos que si conocen los métodos anticonceptivos y lo más usual es el condón.


AUDIO DE: NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA




Una vez escuchado el audio que el profesor nos asignó nos pido que por comunidad de aprendizaje  la analizáramos y posteriormente exponerlo al grupo.

EXPOSICIÓN: NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA.
Esta explosión fue increíble pues aprendimos mucho de ello, el tema trato de cómo estamos formados los seres humanos. Y La organización biológica o jerarquía de la vida, es la jerarquía de estructuras y sistemas biológicos complejos que definen la vida mediante una aproximación reduccionista.  La jerarquía tradicional, como se detalla más abajo, va desde el átomo (como nivel inferior) a la biosfera. Los niveles superiores de este esquema se les dan frecuentemente el nombre de organización ecológica.
La organización biológica de la vida es un premisa fundamental en numerosas áreas de la investigación científica, particularmente en la medicina. Sin este grado de organización, sería mucho más complejo, e incluso imposible, aplicar el estudio de los efectos de varios fenómenos físicos y químicos a las enfermedades y las funciones corporales. Por ejemplo, campos tales como la neurociencia cognitiva y del comportamiento no podrían existir si el cerebro no estuviera compuesto por tipos específicos de células, y los conceptos básicos de la farmacología no podrían existir si no se supiera que un cambio a nivel celular puede afectar a todo el organismo. Estas aplicaciones se extienden también al campo de la ecología. Por ejemplo, los efectos directos del DDT ocurren a nivel subcelular, pero afectan niveles superiores que incluyen múltiples ecosistemas. En teoría, un cambio en un solo átomo podría cambiar toda la biósfera.

EXPOSICIÓN SEXUALIDAD

 En esta explosión explicamos y analizamos a detalle el audio ya escuchado y presentamos a los compañeros    la conclusión  en que llegamos  como comunidad de aprendizaje.



BITÁCORA DE COL DE LA VÍDEO JUNO

¿Qué paso? Me hizo reflexionar en que no debemos de realizar las cosas porque simplemente queremos experimentar las cosas.
¿Qué sentí?  Mucha impresión de como reaccionaba sus padres ante tal situación.
¿Qué aprendí?   Que debemos tomar encuentra la importancia de conocer  los preservativos pues todos sabemos  que traen consecuencias, si no lo empleamos o no lo sabemos emplear correctamente.

VÍDEO JUNO

Se trata de una  chica adolescente que por su desliz queda embarazada del chavo que ni siquiera era su novio y pues, cuando se da cuenta que esta embarazada no sabe qué hacer primero pensaba en abortar a su hijo luego decidió darlo en adopción.


BITÁCORA DE COL DE LAS EXPOSICIONES SALUD

¿Qué paso? Paso que me gusto la explosión de mis compañeros.
¿Qué sentí? Me sentí muy culpable con mi cuerpo pues muchas veces por diferentes circunstancias no le doy el cuidado a mi cuerpo.
¿Qué aprendí? Que La salud es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión.

BITÁCORA DE COL DE LAS EXPOSICIONES SEXUALIDAD

¿Qué paso? Paso que les llamo la atención aunque hubo ciertos compañeros que se distraían por un momento.
¿Qué sentí?  Pues me sentí un poco nerviosa pues mi comunidad de aprendizaje son los que pasamos a exponer el tema, tenía miedo a equivocarme.
¿Qué aprendí?  La sexualidad es la agrupación de tres conceptos  primordiales el de social, el psicológico y el biológico, se puede hablar de sexualidad. La sexualidad tiene funciones específicas en el ser humano y la principal es el placer y la otra es la cercanía con el otro; esto es de manera primordial, porque la función secundaria de la sexualidad en el ser humano es la reproducción.

BITÁCORA DE COL DE LAS EXPOSICIONES ADICCIÓN

¿Qué paso? Pues paso que aprendí mucho
¿Qué sentí? Me sentí muy bien, porque no tengo problemas adictivos.
¿Qué aprendí?  Pues que una adicción se puede decir que es la necesidad del cuerpo de recibir un estimulante que se ha convertido en indispensable para él, muchas sustancias producen hábitos de consumo y la persona que las usa se considera adicto. Las adicciones son o pueden Llegar a ser enfermedades mentales, porque Ia ansiedad del adicto por consumir una droga o realizar actividades placenteras es incontrolable y, con el tiempo, lo conduce al desequilibrio mental.

PROYECTO PARTES DEL CUERPO

Este proyecto se elaboró con el objetivo de que los niños  conozcan su cuerpo de acuerdo al grado asignado, a nosotros nos tocó del primer grado a sexto el proyecto consistió en buscar estrategias para el niño aprenda sin aburrirse.





UNIDAD DE APRENDIZAJE   II

En la segunda unidad  trato sobre la alimentación, como debemos alimentarnos,  si lo que comemos nos nutre, que diferencias existe, los refrescos o sabritas  son buena o malas, y así también los alimentos que nos proporcionan mayor nutrientes.
Definición: alimentación y nutrición
La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes. La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. 
 Alimentación es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse. No hay que confundir alimentación con nutrición, ya que esta última se da a nivel celular y la primera es la acción de ingerir un alimento.

¿Todo lo que como me nutre?  La verdad es que no, en lo personal puedo decir que mi dieta no es la más saludable, pero sin embargo trato de equilibrar mi dieta con alimentos nutritivos, pues debido a mi cultura, y situaciones económicas no he comido nutritiva mente.

ALIMENTOS CONSUMIDOS EN LAS VACACIONES DEL PERIODO DE  21 DE DICIEMBRE DEL 2013 A 5 DE ENERO  2014

Este trabajo se realizó con el propósito de ver que comemos y si lo que comemos nos nutre o simplemente nos llena. Y la verdad estuvo padrísimo el trabajo aunque a veces me daba flojera escribir lo que comía a cada rato pues lo tenía que hacer porque si no se me olvidaría.



CUADRO COMPARATIVO DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Con el propósito de saber la diferencia de alimentación y nutrición. Este trabajo fue interesante pues aprendí muchas cosas, la verdad es que no sabía la diferencia entre la nutrición  y alimentación.

MAPA CONCEPTUAL DE ALIMENTACIÓN EN MÉXICO


NOTA DE LECTURA DE LA NIXTAMALIZACIÒN

Esta nota se realizó con el propósito de saber cuál es proceso natural de la nixtamalizaciòn  y cuán importante es consumir la tortilla pues es el único alimento que contiene todo los nutrientes  que necesita el cuerpo.


CUADRO COMPARATIVO  CARACTERÍSTICAS DE LOS NUTRIMENTOS


Este trabajo se hiso con el propósito de saber que alimentos tienen los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo como también cuando y que porción se debe de consumir.



 UNIDAD DE APRENDISAJE   III

En la tercera unidad  pusimos en práctica todo lo aprendido el profesor de la asignatura, el docente busco a la escuela primaria Lázaro cárdenas para que los brindáramos información acerca de los temas antes ya mencionadas.

¿Qué tiene que ver la alimentación con nuestra formación?
Pues tiene mucho que ver pues que  pues nosotros seremos un modelo a seguir, y como futuros docentes debemos de evitar que los niños consuman alimentos con poca cantidad nutrimental al contrario debemos inculcarles el hábito de alimentarse sanamente así como también realizar ejercicio.
Como futuros profesores de la primaria ¿qué podemos hacer para mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes?
Una de ellas sería implementar proyectos educativos en donde no solo participen los niños sino también los padres y la sociedad que desee participar.

PROYECTO DE SEXUALIDAD REALIZADO CON LOS NIÑOS DE LA ESCUELA PRIMARIA LÁZARO CÁRDENAS




VÍDEO DE SEXUALIDAD PARTE DE LA ESTRATEGIA QUE UTILIZAMOS PARA REALIZAR EL PROYECTO CON LA ESCUELA PRIMARIA LÁZARO CARDAS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario