INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO
CD. IXTEPEC OAX.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PLAN DE ESTUDIOS 2012
PRIMER SEMESTRE/2013-2014
PROFESOR: LIC. GISELA CUETO ALVAREZ
ALUMNA: EDICELA FLORES CASTRO
FEBRERO 2014.
PRESENTACIÓN
AUTOBIOGRAFÍA
UNIDAD III
Propósito del curso es el contexto de este nuevo plan de estudios, la
formación profesional, como contenido conceptual y categoría analítica, constituye
un eje fundamental que permite reflexionar de manera profunda las razones, los motivos,
las expectativas, las percepciones e ideas que el sujeto tiene respecto a la
profesión de la docencia. Establecer la relación entre la elección personal y las
exigencias sociales, educativas, culturales, ideológicas, políticas y
administrativas de la profesión docente, da pauta para generar procesos de
comprensión y explicación acerca de las complejas responsabilidades que
conlleva esta actividad.
El curso: El sujeto y
su formación profesional como docente, se constituye en un espacio curricular
en el que el futuro maestro, además de reflexionar y analizar todos los
aspectos asociados a la profesión y ejercicio de la docencia, reconozca los
niveles de implicación que personalmente puede adquirir al momento de que elige
ser maestro.
"INTENTAR DARNOS FORMA SUPONE VISUALIZAR UN
IMAGINARIO DE NUESTRO PROPIO SER"
UNIDAD I
En la unidad I visualizamos
Sujeto y trayectoria de vida, así también el porqué de la elección de la docencia como carrera profesional, La
construcción social, cultural e histórica del docente, Imaginarios y
posteriormente las cualidades de la profesión
docente.
UNIDAD II
En esta unidad revisamos y analizamos sobre las Dimensiones
sociales de la formación y profesión docente, La profesionalización, la
inserción al mercado laboral y feminización, Intensidad y malestar docente, Los
nuevos retos de la profesión, sus tensiones y sus debates.
PROBLEMAS QUE AQUEJAN A LA PROFECIÒN DOCENTE
La profesora dejo como tarea investigar e indagar en un
problema que afecta a los maestros en la actualidad en mi caso elegí el
problema que se enfrenta al planear la clase.
Para finalizar el semestre con la unidad III investigamos
sobre Las políticas sobre la formación docente, Concepciones académicas sobre
la profesión docente, la Situación actual de la formación y la profesión
docente.
ANÁLISIS DE LOS TEMAS EXPUESTOS BUSCANDO INDICADORES
Este trabajo se elaboró con el objetivo de conocer que ofrecen las demás dependencias a la educación, por ejemplo como evalúa la SEP, UNESCO y etc., así también para conocer las metas y objetivos que tiene para
la educación.
¿QUE ES LA PROFECIÒN DOCENTE?
No hay comentarios:
Publicar un comentario