LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLICADA EN LOS CENTROS ESCOLARES


INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO
CD. IXTEPEC OAX.




LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PLAN DE ESTUDIOS 2012
SEGUNDO   SEMESTRE/2013-2014

ASIGNATURA: 
LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLICADA EN  LOS CENTROS ESCOLARES  




PROFESOR: FRANCISCO JAVIER CRUZ ANTONIO

ALUMNA: EDICELA FLORES CASTRO



Unidad I Las herramientas digitales para la educación



1. EXPOSICIÓN DE HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN

 Jueves 22 de abril del 2014 iniciamos la primera clase de la asignatura de tic’s, al llegar al salón el docente nos trató con una gran amabilidad, expresando que le daba gusto volver a trabajar con nuestro grupo, esperando que este semestre le pusiéramos más empeño a nuestros trabajos, esas palabras nos hicieron sentir en confianza, posteriormente el docente nos presente el programa de dicha asignatura ya mencionada así como sus unidades, propósitos, objetivos entre otras cosas, que también nos dijo de manera breve las actividades a realizar para que así relacionemos los conocimientos a priori de lo que se tratara la asignatura. Minutos antes de finalizar la actividad del docente índico una tarea extra clase, se trataba de utilizar nuestros micros habilidades en la rama de la búsqueda de información acerca de un tema específico en este caso herramientas digitales, posteriormente organizar la información recaudadas en comunidades de aprendizaje, en una herramienta digital para que en la próxima sección pasaríamos a exponer ante el grupo la información encontrada, el 25 de abril del presente año pasaron algunas comunidades de aprendizaje a exteriorizar su información, el tiempo no dio para que todos las comunidades pasarán, así que se pospuso para otra sección, el primero de mayo se concluyó las exposiciones, el docente indico que opináramos acerca de la exposiciones, por ejemplo que nos pareció, que aprendimos, como podríamos aplicar las herramientas digitales en la escuelas primarias y en sí que es para nosotros una herramienta digital, desde mi perspectiva para mí una herramienta digital es un software que se utiliza en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

     
2. INSTRUMENTÓ DE EVALUACIÓN “HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN”

El dos de mayo del 2014 iniciamos la tercera sección de dicha asignatura, como tarea en comunidad de aprendizaje elaboramos un instrumentó de evaluación de las herramientas digitales para la educación, al momento de interactuar como comunidad nos surgieron muchas opiniones que favorecieron y agilizar la realización del instrumentó de evaluación, posteriormente lo presentamos al grupo, y en grupo compartimos opiniones de manera constructiva no destructiva. Esas opiniones que el docente pide a mis compañeros son desde mi punto de vista para mejorar el trabajo que realizamos y me gusta mucho, porque mis compañeros de grupo dicen nuestros errores, para que posteriormente en otras actividades mejoremos esos aspectos que nos hicieron falta.




 3. VIDEO TUTORIAL DE “HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN”

La última sección de la primera unidad nos reunimos en comunidades de aprendizaje con el objetivo buscar estrategias para realizar un video tutorial, acerca de una herramientas digitales para la educación, afortunadamente nuestra comunidad siempre mostro una actitud pasiva, es decir hubo esa disponibilidad o flexibilidad de los integrantes al momento de cuestionar alguna actividad a realizar, la actividad fue un éxito, porque todos aportaron un granito de arena para llevar a cabo dicha actividad.  


Unidad II ambiente educativo


1. VIDEO TUTORIAL CON ALMENDRAS DEL MODELO 1:30

 consecutivamente Al iniciar la unidad dos, el docente nos mostró unos videos ilustrativo y por cierto muy creativo para que en grupo reflexionáramos y analizaros acerca de cómo está la educación en nuestro país , estado, región, y que podemos hacer para cambiar ciertos aspectos que afecta en la enseñanza-aprendizaje de los alumnos en la educación primaria. Posteriormente nos mostró y explico ejemplos de situaciones ajenas sobre modelos de enseñanza con herramientas digitales (equipo de cómputo) para que rescataros esas estrategias didácticas, consecutivamente se comentó en grupo que: el modelo 1:30: es cuando todos los alumnos se centran en un solo equipo de cómputo, el modelo 3:1: cuando 2, 3 alumnos se centran en una solo equipo de cómputo y por último el modelo 1:1: es en donde cada individuo se centra en un solo equipo de computo. Subsiguientemente el docente pide que en comunidades de aprendizajes se organicen y utilicen sus habilidades y micro habilidades, como por ejemplo la creatividad, la innovación de realizar un video tutorial, con un modelo asignado por el profesor, mi equipo al principio no sabías que hacer, pero en el transcurso del análisis se empezaron a sugerir ideas, algunos decían, que los alumnos se representen por medio de piedras, limos, mangos, y etc. Hasta que llegamos a la conclusión de que los alumnos fuesen representados por almendras, porque esas frutas existen en nuestro contexto y se nos hiso una manera muy creativa de realizar nuestro video explicando el modelo 1:30, el equipo se dividió las actividades algunos fueron a cortar las almendras y le pusieron sus ojos, cabello y etc., otros se ocuparon de buscar materiales para elaborar el cañón representativo, equipo de cómputo y así sucesivamente, esa actividad nos divirtió mucho pues aprendimos más sobre los modelos y estrategias de enseñanza-aprendizaje con equipos de cómputo adecuándolo al contexto así como necesidades y herramientas que se tiene en la escuela primaria, porque cierto dicen que el contexto educa más que el texto, y retomando lo que David P. Ausubel afirma que para lograr un conocimiento significativo tenemos que relacionar el contexto, Vygotsky, santos guerra entre otros autores dicen que la influencia del contexto logra crear asimilación que hace que se desarrollen los conocimientos de los individuos, porque interactúa con ellos. 




2. PLANEACIÓN DE CON NUESTRA HERRAMIENTA DIGITAL PARA ALUMNOS DE PRIMARIA

 En colaboración con mi comunidad de aprendizaje realizamos la tarea que el docente de esta asignatura nos encargó, por cuestiones de que los integrantes de dicha comunidad son foráneas, decidimos formar un documento colaborativo en google drive con el objetivo de aportar información al momento de elaborar la planeación, y así poder debatir y compartir opiniones hacer del tema. Cada comunidad de aprendizaje aplico su planeación con su herramienta digital en nuestro salón para que al final todo analizamos que parte la planeación deberían agregarle o quitarle así como la actitud, las situaciones que se dieron y las limitantes que afectan la ejecución de una planeación. Fue ese momento cuando comprendí que no todo puede salir como se planea y tenemos que estar preparados para cualquier situación que se presente, para no improvisar sino flexibilizar las actividades. 




3. CUESTIONARIO SOBRE LAS SITUACIONES

En comunidades de aprendizaje el docente nos compartió unas lecturas sobre diversas situaciones con referente a la utilización de herramientas digitales y equipo de cómputo, la leímos en comunidad, cada individuo del integrante dio lectura un párrafo, al finalizar la lectura contestamos el cuestionario que el docente nos había facilitado. Este cuestionario me pareció importante porque dio paso al análisis de la lectura. 


las situaciones  de la que nos basamos para contestar las preguntas 




las preguntas que ya discutimos en comunidad de aprendizaje            


4.- SECUENCIA DIDÁCTICA DE UNA MATERIA IMPLEMENTANDO LAS TIC´S   

Esta secuencia didáctica individual de cómo implementar el tics en la escuela primaria, fue algo interesante porque  dije, no se puede, pero al momento de que el profesor nos explicó entendí que las tics se adaptan a cualquier materia y a cualquier actividad con fines educativos.       


Unidad III comunidades de aprendizaje 


1. PLATAFORMA DE COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

En la tercera unidad el docente nos creó una comunidad virtual, con el objetivo de compartir ideas, opiniones información referente a un tema, como también interactuar entre comunidades de aprendizaje para lograr ampliar nuestros conocimientos, otro de los objetivo es inculcar en nosotros la organización. La plataforma desde mi punto de vista nos fue muy útil, porque así podemos estar en línea, en caso de suspensión u otros inconvenientes, es una estrategia para no perdernos de ninguna clase. 





2. INVESTIGACIÓN EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, COMPARTIENDO LA INFORMACIÓN EN UN DOCUMENTO COLABORATIVO, CON EL TEMA DE “COMUNIDAD DE APRENDIZAJE”

La actividad que nos tocó realizar en esta sección, fue la de, investigar cuales son las comunidades de aprendizaje virtual y ejemplos de ello. Para organizar el trabajo decidimos crear un documento colaborativo, en donde todos los integrantes de la comunidad aportaran información al documento colaborativo, la actividad colaborativo fue un éxito la actitud de los compañeros ante tal citación fue pasiva. 





3. ENSAYO SOBRE “COMUNIDAD DE APRENDIZAJE” 

Posteriormente de manera individual realizáramos un ensayo, al finalizar la subimos en la plataforma creada, la verdad yo pude subir el documento en la plataforma me mostraba error lo que hice fue enviárselo al profesor por su correo electrónico, pues tenía que entregar a tiempo el trabajo, pues que tenía una fecha y hora límite de entrega, subsecuente comentamos ejemplos de comunidad de aprendizaje virtual en la wiki. 






 4. CREAR UNA COMUNIDAD VIRTUAL CON UN OBJETIVO Y UN TEMA ESPECIFICO


https://www.facebook.com/pages/Aprendiendo-juntos-ENUFI/670441626363560

1 comentario:

  1. Edicela muchas felicidades, has organizado muy bien tu portafolio de evidencias, las actividades están completas. Valió la pena el esfuerzo. Te hago la invitación para que sigas con ese mismo empeño en todos los cursos y los semestres. Saludos

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